Jobcrafting. Convierte el trabajo que tienes en el trabajo que quieres. Por Belén Varela.


La mayoría de nosotros dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo a nuestra actividad laboral, a nuestro trabajo. Si contamos los tiempos de desplazamiento, las horas de comida, la preparación de material o ropa, la preparación formativa o motivacional para el desempeño de nuestras funciones, debemos de considerar seriamente el pararnos a reflexionar si podemos mejorar cómo invertimos nuestro tiempo y recursos en la actividad profesional, y cómo equilibramos esta actuación con nuestros objetivos personales, con nuestra salud física y mental, y con quienes nos rodean.

Desde mi perspectiva, de un profesional cuya misión es mejorar la gestión de negocios, la superación de problemas o de situaciones de crisis en las empresas, hace tiempo que tengo claro que cuando un equipo de personas trabaja unidas e ilusionadas por un objetivo común, no hay barrera que se pueda oponer al éxito, y es la clave en la obtención de resultados excelentes en compañías de todo tamaño, sector o grado de evolución; y también en la recuperación de problemas importantes o muy graves en las situaciones de crisis empresarial.

La transformación digital, la velocidad del cambio que estamos experimentando en la vida de las personas, en la sociedad, en la economía y en las empresas, y en los negocios, todavía hace mucho más importante la mirada hacia el componente humano. La robotización comienza a sustituir trabajos rutinarios y repetitivos, y lo seguirá haciendo a gran velocidad hasta niveles nunca vistos. Es la hora de aprovechar el talento personal, y sólo podrá ser competitivo si se une a otros, mediante el trabajo en equipo, y la eficiencia en los resultados de ese equipo.

Belén Varela presenta un libro perfectamente estructurado y documentado, con múltiples referencias a recientes investigaciones sobre muchos aspectos relacionados con las personas, con su actividad laboral y con su felicidad. Aconsejo encarecidamente su lectura, porque la inmersión en el detalle de conceptos y en los ejercicios que propone, nos servirá para conocernos mejor a nosotros mismos, conocer mejor nuestra situación real en nuestro puesto de trabajo. Y lo que es más importante: nos anima y empuja a realizar acciones para “modelar” nuestro puesto, convirtiéndolas en hábitos saludables para conseguir la conversión (o comenzar a aproximar esa conversión) del trabajo que tenemos en el que queremos, y con ello, mayor felicidad y satisfacción personal.

En la primera parte, Belén nos habla del “talento líquido”, una interesante reflexión de cómo muchas veces lo desaprovechamos o no lo encajamos adecuadamente en nuestros quehaceres diarios. La insatisfacción laboral se asocia con resignación, pero debemos de cambiar de actitud si queremos obtener satisfacción en nuestro trabajo. Para ello, incidirá mucho en trabajar nuestras fortalezas.

En la segunda parte, se trabaja en la definición del puesto de trabajo, con especial atención a las funciones y a las relaciones. Nos llama la atención sobre las labores “extra-rol”, que pueden mejorar la experiencia de trabajo o los resultados de la organización. Y relata con convicción la importancia de las relaciones en la satisfacción en el trabajo. También nos indica que cada persona puede tener unas prioridades (como también posee distintos grados de desarrollo de sus inteligencias), pero que la actitud personal será clave en nuestro camino de realización personal. La parte cognitiva se ocupa de “lo que uno piensa” de su puesto de trabajo.

En la parte siguiente, Belén nos da quince ideas para explorar y explotar nuestros propios recursos. El cuerpo, el carácter, la inteligencia, la gestión del tiempo y los intereses son recursos para trabajar, son armas que podemos usar a nuestro favor. Conocer nuestro ritmo circadiano para priorizar tareas, potenciar las fortalezas, el positivismo, los descansos y las desconexiones, la pasión, el ejercicio físico (y el rendimiento mental), la autoexigencia, el agradecimiento, el lenguaje (comunicación), los retos o desafíos, la creatividad y la variedad, el control de la gestión de los problemas y logros, o la significación del trabajo, son aspectos que desgrana en detalle, con ejemplos muy claros y entendibles, con referencias constantes a los estudios que soportan sus afirmaciones.

Finalmente, en la última parte, Belén apunta a la acción de “jobcrafting” en si misma, proponiéndonos todo un taller de ejercicios para analizar realmente nuestro puesto (mapeo) y la selección de acciones a tomar, en un orden adecuado, para comenzar el camino para transformar “el trabajo que nos ha tocado” en un trabajo gratificante y lleno de significado.

Me parece un libro imprescindible para todos los que trabajamos, y especialmente, para todos aquellos que nos ha tocado dirigir o coordinar equipos de trabajo. Para nosotros mismos, o para nuestros compañeros de equipo, las técnicas de jobcrafting que propone Belén Varela no sólo nos van a ayudar a ser más productivos y eficientes, sino también a sentirnos mucho más realizados y satisfechos como personas.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

Roberto Alonso

Gestor empresarial y comercial

 

 

© 2014 by Roberto Alonso

  • Facebook - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerle una mejor experiencia como usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre las cookies haciendo click en el enlace a pie de página.