Los aspectos psicológicos en la gestión empresarial

November 16, 2017

 

 

 

En mi experiencia en gestión de empresas, me he encontrado con la necesidad de tratar con lo que llamo “factores psicológicos” que condicionan la creación de una empresa en si misma, el estilo de gestión, y la toma de decisiones que deberían tomarse con criterios racionales.

 

Estos factores presentan diferentes formas en función del tamaño y composición accionarial. En una empresa familiar, condicionan las relaciones afectivas de los miembros de la familia. En una sociedad de varios socios, las relaciones personales entre ellos, y el reparto de roles también condicionan. En las grandes corporaciones, los “grupos de poder” condicionan en gran medida las decisiones, en la medida en que éstas puedan beneficiar o perjudicar a dichos grupos.

 

En muchos de los empresarios que he conocido, he detectado algunos de estos rasgos: necesidad de reconocimiento social, control de su vida, carácter competitivo o ambicioso o gran intuición para detectar oportunidades. 

 

La competencia propia que distingue a un empresario, el “impulso empresarial” hacia el éxito, suele conllevar estos elementos: la idea y el deseo de hacer empresa, la habilidad y experiencia para competir, la capacidad de pedir ayuda a las personas adecuadas, la perseverancia, capacidad de negociación y convencimiento,  y la tolerancia ante la incertidumbre y el riesgo.

 

En mi trabajo me ha llamado la atención como los factores “psicológicos” condicionan mucho la dirección de las empresas y la toma de decisiones.  De forma consciente o inconsciente, los sentimientos pesan a veces más que la razón, y es por ello que los gestores de empresa tenemos que aprender a lidiar con este aspecto fundamental en la gestión empresarial.

Please reload

Featured Posts

El Método Intema Gestión

April 26, 2019

1/2
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

© 2014 by Roberto Alonso

  • Facebook - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo

Roberto Alonso

Gestor empresarial y comercial.

 

 

info@alonsomanager.com

Teléfono 607 958182