• Interim Manager Roberto Alonso

El Business Intelligence al alcance de las PYMES. Conoce Microsoft Power BI y Power Platform

En los últimos años, podríamos decir incluso que mes a mes, las herramientas de inteligencia empresarial han avanzado de forma espectacular, permitiendo a las PYMES acceder al manejo de grandes volúmenes de datos, y de diferentes fuentes, de una forma sencilla y económica.





El poder combinar datos de múltiples fuentes (más de 450) como desde nuestra ERP, CRM, página web, redes sociales, APPs (incluso preparadas a medida de las necesidades en cada puesto). Nos permite tratar y presentar estos datos de forma interactiva e intuitiva, en paneles que se pueden diseñar a medida. Podemos construír un panel específico para los vendedores, para un departamento, para un tipo de cliente o, por supuesto, para la alta dirección. El business intelligence es una revolución sin precedentes en la gestión empresarial.




Muchas veces, la diferencia entre una empresa de éxito está en una buena gestión, en el control de costes e ingresos. La implantación de un buen sistema de tratamiento de datos puede ser la base de la consecución de rentabilidades. La diferencia competitiva que supone manejar información en tiempo real para tomar decisiones, o conocer detalles de la gestión que a la mayoría de las empresas le pasan desapercibidas (como rentabilidades por cliente, por vendedor, por sección productiva o por proveedor), son decisivas para el logro de objetivos.


Más que nunca, podemos afirmar que la información es poder. Power BI.


En Expert Team tenemos experiencia en la aplicación práctica de la implementación de herramientas de tratamiento de datos para el control de gestión efectivo. Conocemos varias aplicaciones, pero somos expertos en Microsoft Power BI a nivel avanzado.


Hemos implantado estos sistemas en compañías muy diversas, en algunos casos con presupuestos muy limitados, y en otras con posibilidades de mayor alcance. En las empresas que disponen de una estructura amplia, equipos de ventas dispersos, redes de transporte o que trabajan con márgenes ajustados, la implantación de soluciones de inteligencia de negocio ya no es una opción, es una necesidad.


Con Power BI diseñamos cuadros de mando avanzados e interactivos para un análisis de los datos de negocio impensable hasta ahora para la mayoría de las pymes.



Generamos "dashboards" específicos por cada tema de interés, y diseñados a la medida y necesidades de cada empresa. Podemos utlizar múltiples fuentes de datos: desde el ERP, CRM, página web, SQL Server, web, redes sociales, bases de datos de universidades o incluso extraer datos de Wikipedia. También podemos recoger datos internos a través de nuestras aplicaciones actuales, e incluso, como apuntamos, diseñar apps a medida para nuestras necesidades (recogida de datos de tiempos, formularios, control de visitas a clientes, entregas, rutas, etc.)

Power BI forma parte de Microsoft Power Platform, que integra además a la aplicación Power Apps, que permite diseñar apps específicas para las necesidades de cada empresa (desde apps para control de producción, agentes comerciales, transportistas, formularios para clientes, etc) y Power Automate, que facilita la creación de procesos automatizados. Estas herramientas son compatibles entre sí, y con el resto del "ecosistema" Microsoft: Azure, Microsoft Dynamics, Office 365 o Teams.


En cada dashboard interactuamos, seleccionando los parámetros que nos interese en cada caso: fechas, o una parte de los datos. El recálculo para la selección realizada es inmediato.

Esta flexibilidad y rapidez nos permite dominar numerosos datos y cruzarlos, y así obtener información muy valiosa para conocer bien las características de nuestro modelo de negocio, la respuesta de clientes, y la eficacia de la organización.




También podemos generar dashboards personalizados para determinados departamentos, o hasta para nuestros clientes. El que cada cliente pueda acceder a toda la información relevante de nuestra empresa, e interactuar con ella, es una herramienta de diferenciación y valor muy importante.


La actualización de la información es muy rápida, y además, podemos acceder a la misma desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar. Podemos estar de viaje, y con el móvil o desde una tableta, acceder a los paneles de datos, y "jugar" con ellos. El juego con los datos, nos permite detectar múltiples aspectos que pasan desapercibidos en un control de gestión convencional, por avanzado que sea.



El coste de implantación de estas herramientas es muy económico, y está al alcance de cualquier PYME.

Análisis de clientes, de agentes, por productos, por fechas, por distribución geográfica, análisis de costes, finanzas, tesorería... podemos tener, por fin, todo el control de la empresa a nuestro alcance, con un coste muy bajo.

Ofrecemos análisis de datos de diferentes fuentes, en Microsoft Power BI, con avanzados cuadros de mando comparativos, preparados con Power Query y fórmulas DAX, que permiten una segmentación muy precisa de volúmenes de datos importantes.

Una imagen val más que mil palabras. En este vídeo presentamos una demo de la interactuación de los cuadros en una pyme:





Y si desea conocer más posibilidades para su empresa con Power BI, no se pierda este otro vídeo:





Para saber más, ¡contacte con nosotros!


www.roberto-alonso.com



21 vistas0 comentarios