top of page
  • Foto del escritorInterim Manager Roberto Alonso

Curso especializado retail en Estados Unidos

Era 2003. La ocasión única. Tuvimos la oportunidad de participar en un curso organizado por Cetelem, del grupo BNP Paribas, para conocer de cerca diferentes cadenas de distribución comercial en Estados Unidos.



Hemos tenido la oportunidad de poder conocer a fondo numerosas tiendas de importantes cadenas de retail, en diferentes sectores, como comercio general (hipermercados), tiendas especializadas en mobiliaro y decoración del hogar, bricolage o electrónica de consumo.


La gran diferencia de este curso ha sido el poder conocer la experiencia directa de vendedores, responsables de sección, jefes de tienda y directores de negocio. Nos sorprendió la accesibilidad y transparencia de estos altos directivos de empresas muy importantes tanto por facturación, como por número de sucursales y trabajadores.




El aprendizaje práctico de poder conocer las experiencias del desarrollo de cadenas de distribución y de las estrategias comerciales seguidas por cada organización, nos ha dado a todos los asistentes una visión radicalmente diferente de cómo enfocar las acciones en el comercio español.


No cabe duda que las realidades económicas, legislativas y sociales, así como el comportamiento del consumidor, es diferente de los Estados Unidos a España, pero también hemos encontrado elementos comunes, y sobre todo, la experiencia de la gestión de superficies comerciales amplias, y con exposiciones muy completas.




Hemos visitado y charlado con los directivos de grandes cadenas de distribución de Estados Unidos: Circuit City, Best Buy... e incluso la gran cadena comercial, número uno a nivel mundial, que es Wal Mart.

También hemos tenido la oportunidad de conocer mejor Estados Unidos, especialmente el estado de Illinois con la gran ciudad que es Chicago.





bottom of page